13 de enero

13 de enero, 1492

 

En el ayuntamiento de Guadalajara, estando presentes los alcaldes Gonzalo de Contreras, Diego Ruiz de Villena, Ferrand Sánchez? de Orozco y Diego de Rueda. Los regidores: Antonio Páez de Sotomayor, Ferrand Pérez, Francisco García, Diego Pérez, Juan de la Torre. Jurados: Pedro Anes? y Antonio de Buendía. Y Juan Alonso de Magaña, Rodrigo de Oznayo, el bachiller Gómez de Villena, el bachiller Ferrando de Buendía, Pedro de Rueda, Alonso de Écija, Pedro de Frías y Alonso de Ayllón.

Del cabildo de los clérigos: Juan Fernández Papalino?, Marcos Pérez y Alonso Revuelto.

De los hombres buenos del común: Pedro Fernández, escribano; Juan Martínez Revuelto; Antonio Sanchez, barbero; Alonso Martínez Buenvecino; Fernando Barbero; Antonio López de Estremera, Juan de Ortega; Juan López, escribano; y otros muchos.

De la aljama de los judíos: Samuel Ajajes, Samuel Maitén, Asuyol y otros.

De la aljama de los moros: Hamete Çerbadilla.

 

Se presentó un escudero, llamado Ferrand Vázquez de Tapia, criado del rey. Presentó una carta del rey Fernando el Católico en la que se hacía saber cómo después de muchos trabajos, gastos, fatigas de sus reinos y derramada mucha sangre de muchos de sus súbditos y naturales, había dado fin a la guerra que había mantenido con el rey y moros del reino y ciudad de Granada; la cual había estado ocupada por ellos por más de setecientos y ochenta años.

 

Decía en la carta cómo el dos de enero de 1492 esta ciudad había pasado a su poder. Que en dicho día se le había entregado la Alambra y la ciudad y las otras fuerzas con todos los otros castillos y fortalezas y pueblos que de aquel reino le quedaban por ganar.

 

El concejo estableció que se hiciese una gran fiesta, que cesasen los oficios de la ciudad por tres días y que se pregonase, so pena que el que tuviese tienda u oficio los dichos tres días, uno en pos de otro, que pagase 600 mrs de pena.

Asimismo, se acordó que hiciesen procesiones, dando gracias y loores a nuestro señor patrón por la gran victoria y por el tanto bien y merced como se había hecho a la cristiandad.

 

 

13 de enero de 1612

Nombramiento de doncellas de las vírgenes las descalzas del colegio fundado por Pedro de Loaysa.
. Doña Gregoria de Vera y Gaona, hija de Lucas de Vera y doña María de Gaona.
. Doña María de Lasarte, hija de Juan de Lasarte y doña Luisa de Celada.
Por ser hidalgas notorias, menores de 14 años, y por tales las nombra la ciudad para el colegio de las tres que le tocan nombrar a la ciudad.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe tu comentario.