15 de febrero

15 febrero 1548 

Se eligieron a los procuradores en Cortes que participaron en las Cortes celebradas en Segovia.
La elección se hacía en la reunión de un concejo ordinario y se hizo según era costumbre, a sorteo.
15 febrero 1604 
El corregidor, ldo. Bartolomé de Cárdenas, mostró a la ciudad la carta del Presidente del Consejo de Castilla, en la que se notifica la llegada del rey a su vuelta de Valencia, diciendo que la ciudad está prevenida. As¡mismo, se vio una carta del duque del Infantado, fechada en Valencia, 1604-02, informando de cómo ha de ser recibido el rey. Propone:
– Que dos regidores le esperen en la puerta cuando el rey vaya a entrar en la ciudad y le besen las manos por la merced de visitarla. Que la reina le espere allí. También se han de llevar cartas para el duque de Lerma.
– Que el palio sea el mejor que se pudiere y mucho más grande de lo necesario, porque han de entrar sus majestades juntos y que las ropas de los regidores sean buenas y sería bueno que los escribanos de número se vistiesen. Ese día abultarán mucho, por lo que si entran por la puerta de mercado, temo no puedan pasar el palio por lo angosto de San Andrés ni por la zapatería vieja y habiendo de dormir sus majestades en San Francisco creo que lo mejor será que entren por la puerta de Bejanque.
– La ciudad ha de besar las manos a sus majestades. El día de la entrada antes de comer irán los regidores vestidos y en forma de ciudad y yo (el duque del Infantado) iré acompañando a Vª Señoría. Por la tarde la ciudad en pie estará en la puerta de Bejanque o Mercado (donde pareciere) y allí entreguen las llaves de la ciudad.
– La reina entrará retirada a San Francisco y así no será necesario prevenir nada para su entrada, porque entrarán juntos cuando entre el rey.
– En lo tocante a fiestas, que estén prestos 12 toros y en lo demás cuando llegue mi hijo, el conde y la corte ya se tratará de regocijar a sus majestades.
– Que se busque el dinero de donde sea para los gastos.

 

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe tu comentario.