La ermita de San Sebastián (II).

De la primitiva ermita de San Sebastián apenas si tenemos datos sobre sus características arquitectónicas. Sí en cambio conocemos cómo era esta tras la reforma realizada en ella, en 1884, por el arquitecto, Isaac Rodríguez Avial.

El interior de la ermita, como podemos apreciar en el plano adjunto, presentaba una planta rectangular de tres naves, separadas por dos filas de cinco pilastras; la puerta de entrada al templo daba a la actual calle de San Sebastián. Tanto en las naves del evangelio como de la epístola nos encontramos con diversos altares, cuya advocación desconocemos; en cuanto a la nave central, y en el presbiterio, había un altar y un retablo del que sabemos que tenía columnas de mármol y, en su centro, un cuadro (posiblemente de San Sebastián).

Continuar leyendo

San Sebastián: advocación y cofradía en Guadalajara (I).

El día 20 de enero se celebra la festividad de uno de los primeros santos cristianos, San Sebastián, muerto a finales del siglo III y que tuvo en nuestra ciudad de Guadalajara y provincia una gran devoción popular durante la Edad Media y Edad Moderna.

La relación de este santo con la ciudad de Guadalajara es muy poco conocida. Sabemos, por ejemplo, que era uno de los santos cuya festividad era más celebrada en la ciudad, ya en el siglo XVI; a él se encomendaban pidiendo su intercesión, por ejemplo, sus habitantes en momentos en los que la peste o cualquier otra enfermedad contagiosa ponía en grave peligro la vida de sus vecinos; no en balde era uno de los santos, junto a San Roque, a cuya intercesión acudían los hombres y mujeres, desde la Edad Media, cada vez que llegaba hasta sus ciudades o aldeas, una de estas pestilencias tan atroces con las que ese tiempo estuvo marcado.

Continuar leyendo

El alférez mayor.

Hace unos días hablábamos de las banderas de la ciudad de Guadalajara y de sus posibles colores. Hoy nos vamos a acercar a una figura que se encontraba íntimamente ligada a estas, ya que era su portador en los principales actos y conmemoraciones en las que participaba la ciudad, me estoy refiriendo al alférez.

En la Edad Media el abanderado era el que guiaba a las huestes en combate y la persona que la portaba era un alto representante del rey, que solía ser diestra y hábil; todos seguían y se fijaban en la enseña y por ella luchaban hasta que vencían o eran vencidos.

Continuar leyendo

200 años fundación Maristas

Este año, 2017, se celebran los doscientos años de la fundación de la primera comunidad Marista en Francia, hecho que tuvo lugar el 2 de enero de 1817. Por tal motivo, quiero dedicar estas breves líneas a manera de homenaje a esta congregación por su gran labor realizada a lo largo de estos dos siglos y que en nuestra ciudad la vienen llevando a cabo desde 1961.

Sus inicios se encuentran muy estrechamente ligados a la Revolución Francesa; esta trajo consigo importantes cambios políticos, sociales y económicos que supusieron el final del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea; en ella se recogieron las principales ideas emanadas de los pensadores y filósofos de la Ilustración y se iniciaron los primeros pasos en pos de que todos alcanzáramos nuestros derechos y deberes. Pero, también, significó un importante cambio desde el punto de vista religioso, ya que los efectos revolucionarios provocaron importantes transformaciones en aquella sociedad del siglo XVIII, como el relacionado con la prohibición de todo lo concerniente a la religión y moral cristiana; hasta el punto que la razón y la república se convirtieron en los únicos símbolos religiosos aceptados por el Estado francés y, por ende, las medidas emanadas fueron encaminadas, principalmente, a desmantelar la Iglesia francesa. Los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en esos momentos, en relación, a la Iglesia católica, los podemos sintetizar en los siguientes:

Continuar leyendo

Antiguas banderas y pendones de la ciudad de Guadalajara.

Pocos símbolos tienen tanta visibilidad y con los que de una manera más fehaciente se identifiquen las gentes que viven en un pueblo, ciudad o nación como las banderas. En esta ocasión nos vamos a acercar a las antiguas enseñas de Guadalajara, aquellas que representaron a la ciudad durante la Edad Moderna y de las que apenas si tenemos constancia de ellas. La historiografía poco nos aclara en este aspecto, aunque ya nos introducía en ellas, Javier Barbadillo Alonso, cuando con motivo de la celebración en Guadalajara del XII Congreso Nacional de vexilología, presentaba una comunicación en la que hacía referencia a cómo pudo ser la primitiva bandera. Aquella primera aproximación nos da ahora la oportunidad de seguir avanzando en esta dirección, a la luz de los nuevos documentos que nos han ido apareciendo y que nos permite dar un paso más hacia el conocimiento no sólo de la primitiva bandera concejil, sino de aquellas otras que la acompañaban en las principales conmemoraciones de la ciudad, como eran el pendón real y el pendón municipal, emblemas que recibía el alférez al acceder a este oficio (…) y tengáis en buestro poder los atambores y banderas y pendones y otras ynsignias (…) y llebar y rregir la dicha gente y llevar con ella el pendón y bandera….”. Información que se completa con este otro documento de 1586 cuando Apóstol de Castilla presentó su título de alférez mayor y ese día recibió: “las cossas anexas a su oficio que es una bandera de tafetán de colores e un pendón de tafetán de colorado con las armas reales de la ciudad e otro pendón de tafetán açul viejo e las llaves del archivo e fuentes de la çiudad“; documentos ambos lo suficientemente significativos e ilustrativos para conocer cuántas y cómo eran las enseñas de nuestra ciudad.

Continuar leyendo

La ermita de San Roque

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde hace unos días se encuentra en obras la ermita de San Roque, situada en el parque del mismo nombre. Aprovechando esta circunstancia y recordando que hace unos años, con motivo del libro que escribí sobre la iglesia de Santa María de la Fuente , hice una breve descripción de esta, quiero hacer partícipes de aquel texto a todos aquellos que quieran conocer un poco sobre esta ermita.

Continuar leyendo

La enseñanza de la gramática en Guadalajara en la época de Cervantes

Esta semana la revista gallega de enseñanza, Eduga ha tenido a bien publicar mi artículo sobre la enseñanza de la gramática en nuestra querida provincia de Guadalajara en tiempos de Cervantes. Se trata de una pequeña contribución a la celebración de la muerte de tan insigne escritor español, don Miguel de Cervantes Saavedra.

Para aquellos que quieran leer este artículo, en gallego, os remito a la revista Eduga, a su apartado de Investigación

O ensino da gramática en Guadalaxara na época de Cervantes

El artesonado y torre de Santa María

En este ocasión vamos a comentar acerca de dos de los elementos más característicos de la iglesia de Santa María de la Fuente la Mayor, de nuestra ciudad de Guadalajara, aprovechando el corto pero interesante documental que ha realizado Nueva Alcarria, con el fin de dar a conocer estos dos elementos arquitectónicos de relevancia. El fin, por lo tanto, de estas líneas no es otro que el de complementar los comentarios vertidos en dicho reportaje, en el que he sido invitado a participar.

El artesonado de Santa María

Uno de los elementos más característicos de la iglesia mudéjar y que ha llegado hasta nosotros, aunque reformado, es su artesonado, ahora oculto por las bóvedas barrocas que lo tapan. Éste presenta una estructura denominada como de par y nudillo, que cubre toda la nave central, mientras que las naves laterales se cubrían de colgadizo. Si bien no sabemos exactamente la fecha en que fue colocado, sí sabemos que a principArtesonadoios del siglo XVI, en 1515, fue pintado por Diego de Ribera, Francisco de Meco y Juan Muñoz.

Continuar leyendo

En recuerdo de una gran dama: doña María Diega, Condesa de la Vega del Pozo.

Hoy se cumplen cien años de la muerte de una de las mujeres más queridas de la ciudad de Guadalajara, doña María Diega Desmassieres y Sevillano,­ Duquesa del Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo, entre otros muchos títulos. Era hija de Diego Desmassieres, conde de la Vega del Pozo y de Mª Nieves Sevillano y Sevillano, Duquesa del Sevillano, y sobrina de Santa María Micaela. Estaba considerada como como una de las familias nobles más importantes de España y comprendida dentro de ese selecto grupo de los denominados como Grandes de España.

Continuar leyendo