15 de septiembre

15 de septiembre de 1625

Se ordenó que se le paguen al maestro de enseñar niños, Gabriel de Olarte, 10.000 mrs de salario por un año.

15 de septiembre de 1819

Blas Díez, de Medinaceli, solicitó obtener el título de maestro de niños. Se dirigió al obispado para que se le examinase de doctrina cristiana y para que este le diese  el documento de aprobación.

 

11 de septiembre

11 de septiembre de 1492

Merced, a suplicación del veedor Juan de la Bastida, a la iglesia de Santa María de la Fuente de Guadalajara, de la sinagoga mayor que fue de los judíos de la dicha ciudad -que ahora era la parroquia de Santa María de la Fuente- para establecer en ella un hospital en el que se acojan los pobres y menesterosos, de la cual “sinoga” se habían apoderado los frailes del monasterio de la Merced, extramuros, sin tener facultad para ello, a los cuales se ordena no perturbar esta merced.”

11 de septiembre de 1634

Provisión de prorrogación como corregidor del doctor Yanguas.

 

9 de septiembre

9 de septiembre de 1588

Al estar  las mazas que la ciudad tenía desde antiguo viejas y maltratadas y que eran de madera (una estaba quebrada), se acordó que se hicieran unas nuevas de hierro y doradas al uso, con sus fundas.
Ese mismo día se acordó que el sello de la ciudad, que estaba en una sortija de oro y era pequeño, que al no poder sellar ya con él por estar muy  gastado,  que se hiciesen dos sellos de plata para cartas.

 

 

8 de septiembre

8 de septiembre de 1787

María Juana Talafijo, mujer de Marcos Durango, vecino de Sigüenza, al saber que se quería abrir una escuela de niñas en Sigüenza, con un situado de 100 ducados anuales, exponía que la suplicante era de loables costumbres, habilidosa en el coser y bordar de todo género, cortar camisolas, camisas, justillos y de toda clase, y que era de mucho juicio y crianza. Suplicaba fuese admitida por tal maestra de niñas, que cumplirá con el desempeño de la enseñanza de niñas que acudan a su labor y procurará dar gusto en todo, como se experimentará en el adelantamiento de dichas niñas.

A ruego de su mujer, firmaba esta petición su marido, Marcos Durango

7 de septiembre

7 de septiembre de 1588

Que la ciudad reciba al reverendísimo Juan de Mendoza, cardenal de la santa iglesia de Roma, nacido en esta ciudad.

7 de septiembre de 1599

Con motivo de la peste se acordó abrir un hospital y que a él se llevasen los heridos y enfermos hasta que se curasen, contando en él con médico, cirujano y barbero.

Esto ha dado lugar a una gran mejoría en la ciudad y gracias a sus cuidados muchos convalecientes mejoran y desde allí se han llevado a casas a los apestados para su convalecencia y desde allí, por orden del cirujano y médico, salen de la ciudad sanos y salvos y sin contagio; se les daba vestido nuevo, se les cortaba el cabello y se les daba comida.