22 de junio

22 de junio de 1846

Se acordó celebrar honras fúnebres por Gregorio XVI en la parroquia Santa María.

Tedeum por Pío IX, nuevo papa, el entonces cardenal Giovanni Maria Mastai Ferretti.

La ceremonia de exequias fúnebres se celebró, el día 23 de junio, en la iglesia de Santa María, en honor de Gregorio XVI, muerto el 1 de junio.
Todos irán con traje negro, vistiendo frac. A ella asistirá la corporación municipal, que saldrá desde las casas consistoriales hacia Santa María a las 9 de la mañana.

16 de junio

 

16 de junio de 1577

Felipe II, San Lorenzo, 16 de junio de 1577, autoriza a los 300 vecinos de Chiloeches, para la fundación de un pósito, tomando un censo de 1500 ducados, no a menos de a 14 mil el millar…

16 de junio de 1601

Se venden naipes falsos. Se jugaba por los arrabales y por las puertas. Los labradores y oficiales se jugaban unas meriendas y vino.

30 de abril

30 de abril de 1489

El Colegio de San Antonio de Portaceli, de Sigüenza, adquiere el status de Universidad.

30 de abril de 1552

Se trató sobre si los toros del voto de San Agustín se debían de correr en la plaza de Santa María como era costumbre o en la plaza pública. Se dijo que por un libro fechado en el ayuntamiento en 1459 que los cuatro toros que se han de correr en la fiesta de San Agustín se corran en la plaza de Santa María.

 30 de abril de 1582

Recibimiento del bachiller Alonso Yáñez, hijo de Pedro Pérez de Pastrana, regidor, quien renunció a su oficio el 4 de marzo.
30 de abril de 1595

Que para mayor comodidad del corregidor y de su mujer y para que desde la casa de justicia puedan oír la misa que se dice a la ciudad, así de la sala como de la capilla de los presos, se haga un pasadizo por la parte de afuera, hacia la cárcel, abriendo una ventana a la dicha sala del ayuntamiento, con alguna reja y celosía.

30 de abril de 1604
La ciudad acordó que para que las comedias tengan un lugar decente, como tienen las demás ciudades, que estas se celebren  en el hospital de la Misericordia. Que la ciudad aderece su parte izquierda y que la adorne.

528 aniversario de la fundación de la Universidad de Sigüenza

El 30 de abril de 1489 tenía lugar un hecho de gran trascendencia para la vida cultural y educativa de Sigüenza, el Papa Inocencio VIII expedía la Bula “In litterarum scientia eruditi”, por la que concedía al Colegio de San Antonio de Portaceli de Sigüenza la facultad de conferir los grados académicos de Bachiller, Maestro, Licenciado y Doctorado a los alumnos de Teología, Artes y Cánones. De esta manera el Colegio pasó a convertirse en Universidad. Unos años después a las facultades mencionadas se unieron las de Medicina y Leyes.

El Colegio fue una fundación del seguntino, Juan López de Medina, arcediano de Almazán y canónigo de Toledo, una vez que el Gran Cardenal, Pedro González de Mendoza, Obispo de Sigüenza, firmaba el 1 de diciembre de 1477, en Sevilla, el decreto por el que se erigía el Colegio de San Antonio de Portaceli, reconociendo el patronazgo de Juan López de Medina.

Un año después de su muerte, acaecida en 1488, tanto el rector como los colegiales del Colegio se dirigieron al Papa Inocencia VIII, para que le diese a este la categoría de Universidad, lo que finalmente obtuvieron, tras la concesión por parte del Papa de la citada bula.

Por citar sólo unos pocos ejemplos de los ilustres personajes que vistieron la beca de colegial en sus aulas destacaremos las figuras del teólogo, Pedro Guerrero (arzobispo de Granada), que participó en el Concilio de Trento; Bartolomé Torres Naharro (poeta y dramaturgo) o Fernando Belosillo, además de otros cincuenta Obispos y gran cantidad de juristas, médicos, escritores, etc.

Aquella Universidad, centro de reclamo educativo y cultural para los estudiantes del centro de España, fue suprimida oficialmente en 1837.

 

Bibliografía:

SANZ SERRULLA, Javier. Las facultades de cánones y leyes de la Universidad de Sigüenza, Madrid, 2005.

29 de abril

29 de abril de 1626

Llega la noticia de que se iban a vender las aldeas y los vasallos pertenecientes a la Tierra de Guadalajara, entre ellos los lugares de Cabanillas, Chiloeches, etc. De hacerse así, al vender los lugares que mayor cantidad de vecinos tenía la Tierra de Guadalajara, significaría un gran daño para la ciudad (…), ya que tenía que pagar muchos servicios al rey, entre ellos el de los 18 millones. El rey por esa razón les prometió que no vendería esas aldeas. Que los comisarios traten con el rey de que no se llevase a cabo estas ventas y que se les dé facultad para que el dinero se saque de la leña de los montes y no de otros arbitrios (….).
29 de abril de 1778

Vicente Verdura, maestro vidriero, examinado por los veedores de esta profesión, dice que quiere establecerse en esta ciudad y ejercer en ella como vidriero.
Se le concedió la vecindad.

 

 

13 de abril

13 de abril de 1545

Se hicieron los mojones de la ciudad con los pueblos comarcanos. Acompañaron al corregidor, Gaspar Gutiérrez, en la Alcarria, y Gaspar de Guzmán, en el Campo.

13 de abril 1579

Se vio una petición de las panaderas ordinarias de la ciudad en la que decían sentirse agraviadas porque se les maquilaba más de lo que conforme a la costumbre antigua y ordenanzas de la ciudad se acostumbraba maquilar en los molinos harineros y pedían a la ciudad que no se permitiese porque de otra manera no podían hacerse cargo de cocer el trigo de la ciudad por la pérdida que les suponía.
Se acordó que se guardase la costumbre y ordenanzas de la ciudad, sobre lo que los molinos podían llevar de maquilar.

 

13 de abril de 1579

Se vio una petición de Juan García de Valfermoso, vecino de Chiloeches, por la que decía que estaba en el lugar un alguacil con una provisión real para hacer 10.000 espuertas, necesarias para el servicio de la guerra y que se harían rápidamente. Se le ha informado de la necesidad que hay de coger esparto, por la escasez que hay de este producto y que mandó pregonar que todos los vecinos fuesen a recoger esparto.
La ciudad ante la provisión mostrada autorizó a los vecinos de Chiloeches a coger esparto todo el mes de abril.